jueves, 13 de diciembre de 2007

Nuevas iniciativas de investigación.

En algunos sectores de Contulmo y Cañete se están llevando a cabo estudios sobre historia natural de algunas especies de aves rapaces. La historia natural se refiere a la conducta, los movimientos migratorios, requerimientos de hábitat, tamaños de territorio, biología reproductiva, etc..
Hasta el momento estoy trabajando con Aguilucho chico (Buteo albigula) y Aguilucho de Cola rojiza (Buteo ventralis).
El Aguilucho chico (Buteo albigula) comenzó a investigarse desde mediados del año 2.000 en Argentina, de esos estudios se obtuvieron los primeros datos de comportamiento y biología de la especie. Más tarde se descubrió que esta especie era migradora total, es decir, el total de su población abandona sus áreas de reproducción durante el invierno. En este caso de dirigen hacia países mas tropicales como Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, para regresar en Septiembre y Octubre a Chile. En Argentina se han encontrado 4 nidos, los que han sido estudiados desde el 2.000. En Chile sólo se había encontrado uno en las cercanías de Santiago. Hace algunas semanas encontré el segundo nido reportado en Chile para esta especie en la comuna de Contulmo, cerca del Lago Lanalhue. A partir de ahora espero estudiar a la pareja de aguiluchos chicos junto a algunos científicos de Valdivia y Santiago, para conocer sobre todo, nuevos datos sobre la dieta de la especie.
El Aguilucho de Cola Rojiza (Buteo ventralis) ha sido mucho menos estudiado, de hecho prácticamente no se sabe nada sobre la especie. Esta rapaz se distribuye en la zona centro-sur de Chile y Argentina siendo sedentaria según lo que se sabe.
En los años 40 se encontraron 4 nidos en Chile y no se volvió a encontrar otro hasta mediados de los 90`. En Argentina jamás se han encontrado nidos.
Una semana antes de encontrar el nido de Aguilucho chico encontré el segundo nido de Aguilucho de Cola Rojiza en casi 60 años, el sexto histórico.
Sólo existe una publicación sobre Buteo ventralis, es sobre dieta y entrega escasa información de sus hábitos alimenticios.
Con el estudio de esta pareja encontrada en los alrededores de la comuna de Contulmo se espera dar a luz nuevos datos sobre comportamiento, dieta, conducta y biología reproductiva, en fin todo lo que se descubra será nuevo.
Éste nido es el más nortino encontrado históricamente. Con los estudios que se pretenden llevar a cabo en la comuna de Contulmo y en el cordón montañoso de Nahuelbuta se espera saber más sobre estas dos rapaces especialistas de bosque, que además, por ser escasísimas, le dan un valor sobrecargado al bosque de nuestra Cordillera. Mientras más especies con problemas de conservación vivan aún en nuestros bosques, mayor será la urgencia por protegerlos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

felicidades

Unknown dijo...

buenisima!

y porque te parece que no ha habido mas registros de a.de cola rojiza... porque se han buscado poco o por ser una especie de muy baja poblacion... o que necesita dominar un territorio muy amplio?

???

loco.

abrazo de la daf