miércoles, 9 de mayo de 2007

Avifauna de Nahuelbuta.

La Cordillera de Nahuelbuta, debido a sus características geográficas y de vegetación, alberga a muchas especies de aves, que se distribuyen según el tipo de hábitat que necesitan.
En los renovales encontramos muchas especies de aves con alta densidad poblacional. No así en el bosque adulto. Esto se debe a que el bosque joven o renoval, está en una etapa de competición, en donde cada especie vegetal está luchando por conseguir los nutrientes y la luz que necesita para poder vivir y aún no se ve una especie que domine y desplace al resto. Por el contrario, en un bosque adulto (generalmente de mas de 100 o 200 años) se ve poca diversidad de vegetación, ya que la o las especies que lograron crecer mas rápido finalmente terminan por ser tan grandes y frondosas en el nivel superior del bosque, que la escasa luz que llega al suelo no alcanza para la supervivencia de otras especies. Si hay menos especies de árboles, hay menos especies de aves.
Una mayor variedad de vegetación, produce una mayor cantidad de alimento para las aves, ya que hay distintos tipos de semillas, mayor diversidad de insectos y otros animales que sirven de alimento, diversos espacios para nidificar, etc.
Todo esto entendiendo que bosque se refiere a nativo y los pinos y eucaliptos son plantaciones.
Con gran cantidad de pequeñas y medianas aves, podemos encontrar a depredadores que se alimenten de ellas, como lo son algunas especies de aves rapaces ornitófagas (se alimentan de aves).

2 comentarios:

Francisco dijo...

Está re bueno tu nuevo blog. ¿De dónde sacaste la foto?

Diseño dijo...

oye tomas...
y se ha hecho algun estudio del estado de la fauna en las plantaciones forestales de nahuelbuta?
onda que especies llegaron, cuales se adaptaron, cuales ya no estan presentes...??

(soy la daf de nueo)
;]